CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Trump: Represión en Hong Kong afecta negociaciones con China

El presidente cree que sería “difícil” alcanzar un acuerdo comercial con Beijing si hay violencia.

ESTADOS UNIDOS, Morristown.- El presidente Donald Trump se pronunció ante las consecutivas manifestaciones en Hong Kong y advirtió a China sobre las represiones violentas. El mandatario reconoció este domingo, 18 de agosto, que sería “difícil” firmar un acuerdo comercial con Beijing si existe “otra plaza Tiananmen”.

De esta manera, Trump recordó los hechos del 04 de junio de 1989, cuando el gobierno chino envió su artillería para disolver la protesta estudiantil en la principal plaza de la capital, donde fallecieron centenares de personas. “Creo que sería difícil de alcanzar un acuerdo si hay violencia, si se repite otra plaza Tiananmen”, declaró Trump desde Nueva Jersey.

Asimismo, el presidente recomendó a su par chino, Xi Jinping, que evalúe la posibilidad de escuchar a los manifestantes para que puedan “resolver algo que sea bueno para todos”. Además, en torno al acuerdo comercial, expresó que así ambas potencias podrían finalizar “haciendo un muy buen trato” y enfatizó que China lo necesita más que EEUU.

En tanto, el gobierno del presidente Trump manifestó su “profunda preocupación” por la presunta presencia paramilitar china desplegada en la frontera con Hong Kong. La cancillería estadounidense condenó la violencia registrada en días recientes y solicitó mesura a “todas las partes” y respeto a la libertad de expresión.

Las protestas que comenzaron en junio y que se han multiplicado en calles, plazas, parques, incluso en el aeropuerto, han generado enfrentamientos violentos entre algunos manifestantes y la policía. Mientras tanto, bajo la fórmula “un país, dos sistemas”, Pekín ha puesto una lupa sobre la región administrativa especial para mantener su soberanía.