CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Presidente latinoamericano será tratado por posible cáncer

Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión, será internado ante la aparición de un nódulo maligno en su pulmón

URUGUAY, Montevideo-. El presidente Tabaré Vázquez conmocionó el pasado martes 20 de agosto a Uruguay al anunciar que deberá someterse a estudios ante un posible cáncer. El uruguayo, quien es médico oncólogo de profesión, indicó en una conferencia de prensa que le fue detectado un “nódulo de características firmemente malignas” en uno de sus pulmones.

El mandatario le había informado la novedad a su gabinete minutos antes, y pidió que la Presidencia mantenga el ritmo normal de trabajo mientras él se encuentre realizándose los estudios complementarios. Con ellos, adelantó, se conocerá el diagnóstico certero, el pronóstico y los pasos a seguir para tratar al nódulo. La salud de Vázquez será seguida por el médico presidencial, Mario Zelarayán.

El jefe de Estado uruguayo destacó en su repentina presentación a la prensa desde Montevideo que en el caso de tener que recibir algún tratamiento para enfrentar su cáncer, lo hará en su país. “En Uruguay contamos con un cuerpo médico de excelencia y podemos afirmar que contamos con una tecnología médica de avanzada en el mundo”, señaló.

Por el momento, Vázquez continuará ejerciendo la presidencia. “No existe ninguna incompatibilidad con que lo haga y se realice el tratamiento”, afirmó el doctor Zelarayán. El facultativo destacó que la enfermedad “fue tomada a tiempo”, en un control de rutina a los que el presidente uruguayo se somete. “Me siento perfectamente bien”, había aclarado el mandatario.

El mandato de Vázquez como presidente uruguayo finaliza el próximo 1 de marzo. Antes, a finales de octubre, se realizarán las elecciones presidenciales, en las que el Frente Amplio que integra podría perder la hegemonía de 15 años que lleva liderando la política de Uruguay. La vicepresidenta del país sudamericano, en tanto, es la actual mujer del exmandatario José Mujica, Lucía Topolansky.