CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Hombre ruso presenta señales de radiación tras explosión

Más de 100 médicos rusos fueron expuestos a radiación sin ninguna advertencia ni equipo de protección.

ARCHIVO - En imagen de archivo del domingo 7 de octubre de 2018 aparece una entrada del campo de pruebas de la fuerza naval cerca de la aldea de Nyonoksa, en el noroeste de Rusia. (AP Foto/Sergei Yakovlev, archivo)

RUSIA, Moscú.- Las autoridades sanitarias de Rusia informaron este viernes 23 de agosto que detectaron señales de radiación en un hombre que estuvo cerca de la explosión en un polígono de pruebas de la armada rusa. Alrededor de un centenar de empleados de la salud que apoyaron a las víctimas de la explosión fueron sometidos a evaluaciones.

El accidente ocurrido el pasado 08 de agosto en el cerco de Nyonoksa de la armada, en el Mar Blanco, fallecieron dos militares y cinco ingenieros nucleares, además de otras seis personas gravemente lesionadas. Luego de la detonación los niveles de radiación aumentaron levemente cerca de la ciudad de Severodvinsk, pero el gobierno ruso insiste que no representó ningún peligro.

Desde la gobernación de Arkhangelsk, se comunicó que 110 profesionales de la salud acudieron a revisiones y análisis médicos, y que uno de ellos presentó en su tejido muscular una cantidad menor del isótopo radiactivo Cesio-137. Sin embargo, las autoridades señalaron que su estado de salud no reviste ningún riesgo y que pudo haberse tratado por consumo de alimentos contaminados.

Sin embargo, los médicos rusos fueron expuestos a radiación sin ninguna advertencia, según el informe del personal médico del hospital de Arkhangelsk no hubo notificación de que asistirían a personas expuestas a la radiación y por tanto no disponían en ese momento del equipo de protección requerido.

Asimismo, afirmaron que la agencia de seguridad rusa obligó a los empleados a firmar documentos de confidenciales. Los médicos, quienes solicitaron mantener su condición de anonimato para evitar represalias del Estado, afirmaron que muchos colegas y enfermeros repudiaron el hecho de que las autoridades hayan ocultado información vital.

En oposición, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó los reportes cuestionados sobre las acciones de las autoridades rusas. Además, alegó que ciertas partes, no identificadas, podrían pretenden impulsar falsas afirmaciones acerca de amenazas por radiactividad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados