CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

EEUU usa perfiles falsos para indagar a inmigrantes

Desde la red, podrán vigilar a extranjeros que soliciten residencias, visados o deseen naturalizarse.

U.S. Department of Homeland Security employees work during a guided media tour inside the National Cybersecurity and Communications Integration Center in Arlington, Virginia June 26, 2014. Picture taken June 26, 2014. REUTERS/Kevin Lamarque (UNITED STATES - Tags: POLITICS MILITARY SCIENCE TECHNOLOGY) - RTR3W4F8

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Los funcionarios de las agencias de inmigración de Estados Unidos ahora contarán con autorización para crear perfiles falsos en redes sociales como parte de las políticas en torno al control migratorio. Desde la red, podrán vigilar a extranjeros que soliciten residencias, visados o deseen naturalizarse.

En relación a posibles inconvenientes de privacidad, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó este viernes, 30 de agosto, que deja sin efecto la prohibición de creación de identidades por parte de los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Ahora, los agentes podrán continuar indagando a través de perfiles falsos.

Al respecto, el USCIS explicó en un comunicado que las cuentas e identidades falsas permitirán a los investigadores evaluar previamente a los solicitantes y detectar posibles evidencias de fraude, inconsistencias o riesgos para la seguridad al momento de aprobar o no la entrada de extranjeros a territorio estadounidense.

Sin embargo, el DHS no precisó cómo regirán esos perfiles a efectos de las políticas de Facebook y Twitter, ambas plataformas reiteran que el registro debe ser auténtico y no falso, de lo contrario violaría sus términos de uso. En efecto, las compañías han anunciado recientemente la cancelación de cuentas bajo sospecha de ser gestionadas por el gobierno chino.

En ese sentido, la medida “va en contra de nuestras políticas al utilizar identidades falsas y usar información de Twitter para vigilar con persistencia a individuos. Esperamos comprender las prácticas propuestas por el USCIS para determinar si son congruentes con nuestros términos de servicio”, afirmó la compañía.

Facebook, por su parte, aún no ha emitido comentarios. En tanto, el agente retirado del FBI y miembro del programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, Mike German, agregó que en todo caso resultaría necesario establecer directrices sólidas y que los legisladores interroguen ampliamente para garantizar que la medida no implicará abusos.