CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Los Ángeles en peligro?

Un estudio reciente advierte sobre la posibilidad de que una falla geológica ubicada debajo de la ciudad se “despierte”

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles-. Un reciente estudio alarmó a los habitantes de la Ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. La investigación asegura que una falla geológica que se ubica debajo de una parte de la metrópoli se encuentra activa y podría originar un fuerte sismo. Durante millones de años, a la placa se la consideró “dormida”.

La investigación la dio a conocer la Sociedad Sismológica de Estados Unidos en un boletín fechado a finales de agosto pasado. Para los autores, la “falla de Wilmington”, denominada así por la parte de Los Ángeles donde está situada, es una falla de cabalgamiento ciega, que cuenta con un lento desplazamiento que hace complejo detectar sus movimientos.

Esta falla cruza en diagonal la cuenca de la ciudad californiana que suma más de 15 millones de habitantes en su área metropolitana. En total, tiene 55 kilómetros de extensión y cubre los puertos de Long Beach y el de Los Ángeles, de los más importantes en la costa del Pacífico. Según estimó el estudio, esta formación geológica podría causar un sismo de hasta 6,4 grados.

Hasta ahora, se estimaba que la “falla de Wilmington” estaba dormida desde la era del Plioceno. No obstante, en este estudio se enfocaron en las capas rocosas más profundas y antiguas, que tenían una forma tal como las fallas inactivas. Las capas superiores, de más reciente formación, por el contrario sí muestran signos de estar “despiertas”.

Daniel Ponti, científico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), relativizó el peligro puntual de la falla y prefirió enfocarse en la situación sísmica que atraviesa a todo el estado, informada previamente por El Intransigente América. “Si vives prácticamente en cualquier parte de California, estás en riesgo de terremoto”, afirmó ante The Washington Post.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados