CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Histórico canje de presos entre Ucrania y Rusia

Los dos países llevan cinco años sin relaciones luego de la guerra de Crimea

RUSIA, Moscú-. Ucrania y Rusia dieron un sorpresivo paso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Este sábado 7 de septiembre, el gobierno de Vladímir Zelenski comunicó que acordó con su par Vladimir Putin el intercambio de 40 presos de cada nacionalidad, los cuales comenzaron a regresar a su país durante la propia jornada.

“Hemos dado el primer paso, y en este momento tenemos que dar todos los demás”, señaló el presidente ucraniano. Por su parte, el jefe del Kremlin había anticipado días atrás que ocurriría un canje “grande e importante”, y coincidió con Zelenski que el hecho resultará “un gran paso adelante” para la relación entre los países.

Según el medio  Flightradar 24, tres autobuses fueron registrados retirándose de la cárcel rusa de Lefórtovo hacia el aeropuerto, y posteriormente un avión aterrizó en las afueras de Kiev. Rusia y Ucrania no tienen vuelos directos, por lo que se trató de un vuelo especial. Mientras tanto, hubo dos aviones que descendieron en Vnukovo, territorio ruso.

Hasta el momento, no están confirmadas las identidades de los presidiarios que formaron parte de la medida. Según distintos medios locales, el exdirector de una agencia rusa acusado de traición, Kiril Vishinski, pertenecería al canje. El mismo camino tendría el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien fue condenado de terrorismo por Moscú.

Rusia y Ucrania mantuvieron un conflicto diplomático en 2014, el cual nunca fue resuelto. En aquel entonces, la anexión del territorio de Crimea a la jurisdicción rusa generó movilizaciones de tropas y protestas. Como informó El Intransigente América, Putin había anunciado la última semana que producirá misiles anteriormente prohibidos.