CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

EE.UU. investiga a 4 automotrices por negociaciones con California

La administración busca saber si las firmas pactaron entre ellas y rompieron con las leyes antimonopólicas

ESTADOS UNIDOS, California-. El Gobierno de Estados Unidos comenzó una investigación contra cuatro empresas automotrices por haber realizado prácticas contra la competencia y haber incumplido la ley antimonopólica. El estudio de la administración de Donald Trump se remonta al pacto con el estado de California sobre la reducción de gases.

La investigación se encuentra en fase preliminar y no existe mayor información oficial. Según “The Wall Street Journal“, quien difundió la noticia, el Departamento de Justicia analiza si Ford, Honda, BMW y Volkswagen violaron las leyes de competencia en el momento en el que acordaron entre las firmas y con el estado californiano modificar la composición de sus vehículos para adecuarlos a la nueva normativa local.

California había acordado en 2012 límites estrictos a la emisión de gases contaminantes por parte de los autos, luego de una dura negociación con las automotrices. El estado del oeste estadounidense tiene el mayor parque automotor del país, con cerca de 15 millones de vehículos registrados. Esta situación le otorga incluso un permiso para imponer regulaciones mayores a las del gobierno federal.

En julio pasado, las firmas automotrices mencionadas se comprometieron con el gobierno estatal, encabezado por el gobernador Gavin Newsom, a aumentar la eficiencia de los vehículos un 3,7 % anual entre los años 2022 y 2026. Como informó El Intransigente América, este pacto marcó una gran distancia con la postura de Trump, quien quería límites más relajados.

El Departamento de Justicia, ahora, investigará si en aquel acuerdo, las cuatro compañías hicieron un tácito “acuerdo de no competencia”, ya que son las cuatro automotrices más grandes de Estados Unidos. Las empresas fueron informadas del comienzo de la investigación y prometieron brindar “cooperación” en la misma.