CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Descubren restos del Greater Adria, el continente oculto

El continente colisionó con Europa hace 120 millones de años y reposa debajo de 30 países.

HOLANDA, Utrecht.- Un equipo de geólogos de las Universidades de Utrecht, Oslo y el Instituto de Geofísica ETH de Zurich hallaron los restos de una masa de tierra que perteneció a un continente oculto en el Mediterráneo. El bloque continental, del tamaño de Groenlandia, se separó de Gondwana hace 240 millones de años.

Se trata del Greater Aria o Gran Adria, un continente perdido que colisionó con Europa y se situó al sur de la Península Ibérica. El equipo de especialistas ha reconstruido, de manera integral, la historia evolutiva de los sistemas montañosos y mares de la región mediterránea por prima vez. El estudio transcurrió durante 10 años desde España hasta Irán.

El equipo de geólogos estuvo liderado por Douwe van Hinsbergen, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Utrecht, en Holanda, y señaló que Gran Adria se extendía desde los actuales Alpes hasta las cordilleras persas. Sin embargo, el estudio especifica que no toda su porción yacía asentada en el océano, sino también en una cadena similar de islas o archipiélagos.

Según el estudio, publicado por la revista Science Direct, los antecedentes del Gran Aria iniciaron luego de sus separación de Gondwana, un supercontinente que abarcaba lo que hoy es África, América del Sur, Australia, India, la Península Arábiga y la Antártida. Con el tiempo se fue movilizando y colisionó con Europa hace 120 millones de años.

Ahora, el continente descubierto está situado por debajo de 30 países, europeos en su mayoría. La huella de aquella colisión determinan la formación de cadenas montañosas de gran envergadura como los Apeninos o parte de los Alpes y originaron los Balcanes, Grecia y Turquía. 

“Se trata, sencillamente, de un desastre geológico, todo está curvado, roto y apilado. Comparado con el Himalaya, por ejemplo, representa un sistema bastante simple. Allí se observan varias líneas de fallas grandes en una distancia de más de 2.000 kilómetros”, precisó Hinsbergen en un comunicado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados