CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Irán rechaza acusación de EEUU sobre ataques a Arabia

La cancillería iraní tachó las declaraciones de Pompeo como “ciegas y fútiles”.

IRÁN, Teherán.- El gobierno iraní negó su participación en los ataques de los rebeldes Hutíes de Yemen contra la refinería más grande del mundo y un importante campo petrolero en Arabia Saudita. Este domingo, 15 de septiembre, el vocero de la cancillería de Irán, Abbas Mousavi, tachó las acusaciones de Estados Unidos de “ciegas y fútiles”.

Horas después del ataque, Washington afirmó que Teherán apoyó un “ataque sin precedentes a los suministros energéticos del mundo”. Los yemeníes, por su parte, reivindicaron la arremetida con 10 aviones no tripulados que causaron la “suspensión temporal del procesamiento de crudo en Buqayq y en el campo de extracción de Khurais.

En efecto, los ataques paralizaron la producción de, aproximadamente, 5,7 millones de barriles de petróleo, según las autoridades de Riad. Ante el golpe a las instalaciones petrolíferas, el reino árabe prometió que compensaría la diferencia con sus reservas. Asimismo, se conoció que los ataques afectaron el 5 % de la producción diaria a nivel mundial.

Además, pese a que los mercados permanecen cerrados este domingo, los precios de la energía global podrían verse afectados. De igual manera, las acciones avivan las fricciones en el golfo Pérsico entre Washington y Teherán, en medio del moribundo acuerdo nuclear pactado por las potencias mundiales e Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, culpó a Irán por el ataque a través de varios mensajes publicados en Twitter e indicó que “no hay pruebas de que los ataques fueran lanzados desde Yemen”. Occidente y sus aliados en el Medio Oriente, así como expertos de la ONU consideran que Irán suministra armas y drones a los hutíes.

Según la Casa Blanca, luego del ataque el presidente Donald Trump contactó por teléfono al príncipe saudí, Mohamed bin Salmán, para expresar su apoyo desde Washington a la defensa del Reino Árabe. Por su parte, Salmán respondió: “Arabia está dispuesta y capaz para confrontar y gestionar esta agresión terrorista”.


El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados