CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

AMLO celebra su primer Grito de Independencia rodeado de controversias

El presidente mexicano encabezó su primera ceremonia con vivas a las comunidades indígenas y a los héroes anónimos de su país.

MÉXICO, Ciudad de México.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó su primera ceremonia del tradicional Grito de Independencia, pero esta vez con cambios, pues realizó 20 vivas en los que las comunidades indígenas, los héroes anónimos, la libertad, la justicia, la paz y la democracia fueron el objeto de sus vítores.

AMLO tuvo como objeto principal de esta ceremonia del domingo 15 de septiembre su homenaje a los padres de la patria. En esta ocasión, la música elegida para animar la fiesta fueron cantos y bailes regionales de todos los estados del país. “¡Mexicanas y mexicanos!”, gritó el mandatario al salir al balcón ante el Zócalo capitalino lleno.

Antes del comienzo de la ceremonia ya se habían conocido de las críticas. “¿Para qué distorsionar la tradición del Grito, una ceremonia que nos une a los mexicanos? ¿Se trata de hacer que también eso nos divida?”, publicó el expresidente Felipe Calderón. “¿En serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos?”, agregó.

Antes del evento, el expresidente Vicente Fox había dicho que el Grito de López Obrador será para sí mismo y que los 20 ¡vivas! Solo iba a satisfacer su “gigantesco ego”. Desde el sábado, AMLO había adelantado en qué consistiría su ceremonia y cuáles serían las 20 vivas que pronunciaría en esta ocasión, lo que le ganó las críticas.

Lo que no pudo ser criticado en esta oportunidad fue el bajo costo del evento, lo que caracteriza la austeridad de esta administración. El Grito de Independencia de este año tuvo un costo de unos 300.000 dólares, en contraste con el millón gastado durante cada año de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, según estimaciones del diario Reforma.