CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Migrantes inician audiencias por videoconferencia en Texas

Los solicitantes de asilo conversaron con un juez que estaba en San Antonio por canales digitales.

ESTADOS UNIDOS, San Antonio.- Este lunes 16 de septiembre cerca de 200 migrantes fueron convocados desde la madrugada en el cruce fronterizo de Nuevo Laredo para iniciar sus audiencias en cortes instaladas en carpas. Los congestionados tribunales de inmigración gestionaron las solicitudes de asilo en línea y por videoconferencia.

Tanto en Laredo como en Brownsville iniciaron las audiencias de migrantes que han permanecido al otro lado de la frontera cumpliendo con el programa migratorio “Permanencia en México” de la administración Trump. Algunas personas criticaron el sistema por obstaculizar a los abogados el acceso a la representación legal.

En sus turnos correspondientes, los migrantes ingresaron a la carpa de forma individual y conversaron con un juez que se encontraba en la ciudad de San Antonio, Texas, mediante canales digitales. Los observadores interesados tuvieron que trasladarse hasta el recinto del juez para monitorear las audiencias.

La jueza, Yvonne González atendió a 26 solicitantes, al otro lado de la pantalla, que se presentaron en el tribunal de Laredo. Varios de ellos manifestaron su temer por amenazas de muerte en México. Una mujer declaró que ha tenido que pagarle a otra persona para que la acompañara a su audiencia, mientras que otra denunció que había sido secuestrada.

Posteriormente, González, anunció que el 16 de octubre continuará con las siguientes audiencias, además, emitió alrededor de 20 órdenes de ausencia a migrantes que no pudieron acudir. Asimismo, la jueza explicó la importancia de asistir al proceso porque de lo contrario “enfrentarán una orden de deportación que les impediría ingresar a Estados Unidos por 10 años”, dijo.