CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

EEUU retira ayuda económica para Afganistán: esta es la causa

Los residentes de Kabul han acusado al NPA de ignorar la necesidad de energía eléctrica de los residentes de las ciudades de ese país.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El Departamento de Estado informó el jueves 19 de septiembre que retirará $100 millones en ayuda a Afganistán y retendrá otros $60 millones debido a supuesta corrupción gubernamental, una semana antes de una elección en la que el presidente Ashraf Ghani espera ganar un segundo mandato.

La decisión de este retiro se llevará a cabo utilizando un mecanismo “fuera del presupuesto. Haremos todo lo posible para apoyarlos, y necesitamos que todos los actores de la región, cada líder, cada ciudadano en Afganistán, trabajen para ese fin”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Debido a la corrupción identificada del gobierno afgano y la mala gestión financiera, el Gobierno de Estados Unidos está devolviendo aproximadamente $100 millones al Tesoro, que estaba destinado a un gran proyecto de infraestructura energética“, dijo Pompeo en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

La decisión se produce un día después de que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, John Bass, publicará un tuit en el cual reclamó a la Autoridad Nacional de Adquisiciones (NPA) del país por no aprobar la compra de combustible para la generación de la electricidad térmica, tan necesaria para varias obras.

Los residentes de Kabul han acusado al NPA de ignorar la necesidad de energía eléctrica de las personas, ya que grandes partes de la ciudad han estado sin electricidad durante más de siete horas todos los días de este mes de septiembre, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas, así como incomodidades y riesgos a la salud.