CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Juez valora caso para reducir separaciones fronterizas en EEUU

Según las denuncias, el gobierno de Donald Trump abusa de su autoridad para dividir a las familias.

ESTADOS UNIDOS, San Diego.- Este viernes, 20 de septiembre, un juez federal manifestó que está valorando algunos casos para determinar con precisión qué razones alega Estados Unidos para justificar la separación de menores migrantes de sus padres. Según las denuncias, el gobierno de Donald Trump abusa de su autoridad para dividir a las familias.

En las querellas, los migrantes señalan circunstancias específicas como antecedentes penales o incredulidad sobre el contexto biológico de los padres y la potestad sobre los menores. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) alegó que el gobierno ha separado a familias por dudas y delitos menores, como infracciones de tránsito.

https://twitter.com/ACLU/status/1175162390339604480

Desde el Departamento de Justicia, el abogado Scott Stewart afirmó algunos errores, pero reiteró que el sistema del gobierno es óptimo. Por su parte, el juez de distrito –Dana Sabraw– calificó la evaluación como un “asunto espinoso” y no proporcionó un fallo inmediato sobre la solicitud de la ACLU tras una revisión de dos horas.

Según la magistrada, una persona castigada por agresión con un arma letal podría ser “un padre cariñoso y protector” y no necesariamente supondría ninguna amenaza para el niño, pero probablemente lo sea para la convivencia dentro de un centro de detención para familias migrantes. “Es un contexto único”, dijo.

Según registros oficiales, el gobierno ha dividido a 955 menores de sus padres desde el 26 de junio de 2018 al 20 de julio dd 2019, luego de que Sabraw suspendiera la medida, salvo en excepciones específicas. El gobierno señaló un pequeño porcentaje en comparación con los 500.000 arrestos y detenciones de migrantes que cruzaron en familia y de manera ilegal.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados