CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Uruguay se retira del TIAR

El Gobierno de Uruguay anunció que realizaron una denuncia formal ante la OEA por consideran que se está cuartando el principio de la solución pacífica de los conflictos.

Uruguay anunció, este martes, su retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en rechazo por el acuerdo firmado esta semana durante la primera reunión de consulta del instrumento, en la que se aprobaron sanciones y acciones para poner fin al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

A través de su página web, el Gobierno de Uruguay anunció, también, que realizaron una denuncia formal ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por consideran que se está cuartando el principio de la solución pacífica de los conflictos y la no intervención en asuntos internos de otros países.

La información fue transmitida por el canciller Nin Novoa, quien recordó que la renuncia se hará efectiva en el transcurso de dos años. Asimismo, entre sus denuncias Novoa destacó que la resolución firmada por los países miembros del TIAR permitiría el ingreso de extranjeros a Venezuela para la captura, extradición y sanción de personas.

“La lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país, con la colaboración internacional, pero con el consentimiento del país”, aseguró, al tiempo que consideró que esta nueva acción internacional podría dar pie a una intervención militar en territorio venezolano.

Igualmente, especificó que el artículo n.º 53 de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de medidas coercitivas, armadas y no armadas, sin la mediación del Consejo de Seguridad. De esta manera consideró que el acuerdo sostenido este lunes está fuera de los márgenes de la legalidad.

Reiteró que Uruguay no respaldará ninguna acción violenta o armada para solventar crisis en la región y por esta razón decidieron votar en contra de la resolución. Aclaró que el país no está a favor del régimen de Maduro sino que respalda las buenas prácticas basadas en la paz, la institucionalidad y la conciliación.

“El rol de Uruguay es el que siempre ha tenido a lo largo de toda su historia y que ha sido el orgullo de los uruguayos: fomentar la paz, el entendimiento y el diálogo para la solución de las controversias”, expresó Novoa, quien recordó que Venezuela no integra la OEA y que la presencia de una delegación de ese país en los ámbitos panamericanos “contribuye a erosionar permanentemente la institucionalidad”.