CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Qué otros presidentes debieron afrontar un juicio político?

El último mandatario en ser acusado fue Bill Clinton.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El presidente Donald Trump ya entró en la historia de Estados Unidos. Además de ser el 45º mandatario del país, el republicano se convirtió en otro jefe de Estado que deberá afrontar un juicio político en su contra. Si bien los antecedentes son escasos, el último ocurrió hace 21 años y causó gran polémica.

En total fueron solo tres los presidentes que tuvieron procesos de “impeachment” en su contra. El primero fue el demócrata Andrew Johnson, quien ocupó la primera magistratura entre 1865 y 1869. Este dirigente fue acusado de violar la Ley de Posesión de Gobierno, luego de haber destituido a su ministro de Guerra, Edwin Stanton.

Johnson estuvo muy cerca de ser relevado del cargo, y logró evitarlo únicamente por un voto de diferencia, a cargo del senador Edmund G. Ross. El segundo mandatario en ser acusado fue Richard Nixon (1969-1974). Ante el escándalo del Watergate, el republicano fue acusado de encubrir a los responsables del espionaje contra opositores.

Sin embargo, el proceso no terminó, ya que el propio presidente presentó su renuncia, convirtiéndose en el único en hacerlo hasta ahora en Estados Unidos. El tercer caso, en tanto, ocurrió en 1998, cuando el demócrata Bill Clinton fue acusado de perjurio y obstrucción a la justicia luego de haber reconocido su mentira en el caso de Mónica Lewinsky.

50 senadores consideraron la destitución, pero estuvieron lejos de alcanzar la mayoría necesaria, de manera que Clinton pudo completar su mandato hasta 2001. Como informó El Intransigente América, la posibilidad de que Donald Trump sea el primer mandatario en ser declarado culpable por dos tercios de los senadores estadounidenses no es sencilla.