CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Qué le dijo Donald Trump a Zelenski? Esta es la transcripción

La conversación es el centro de las acusaciones de que Trump presionó a un líder extranjero para investigar a un adversario político.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al presidente de Ucrania a ponerse en contacto con el fiscal general William P. Barr para abrir una posible investigación de corrupción relacionada con el exvicepresidente Joseph R. Biden, según una transcripción de una llamada telefónica de julio, revelada el miércoles 25 de septiembre por la Casa Blanca.

La conversación entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es el centro de las acusaciones de que Trump presionó a un líder extranjero para que encontrara suciedad en un rival político. En la llamada, Trump planteó acusaciones sin fundamento de que Biden intentó interferir con la investigación de un fiscal ucraniano sobre el hijo del exvicepresidente.

Durante la llamada, Trump le dijo al presidente Zelensky, de Ucrania, que debería estar en contacto, no solo con Barr, sino con el abogado personal del presidente, Rudolph W. Giuliani. “Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere enterarse de eso”, dijo Trump a su homólogo ucraniano.

Mandatory Credit: Photo by Andrew Harnik/AP/REX/Shutterstock (9447254j) President Donald Trump arrives at Palm Beach International Airport in West Palm Beach, Fla Trump, West Palm Beach, USA – 02 Mar 2018

Según un funcionario del Departamento de Justicia, el director de inteligencia nacional y el inspector general de la comunidad de inteligencia se refirieron a las inquietudes de los denunciantes sobre el llamado a una posible investigación criminal sobre las acciones del presidente, así como la causa para iniciar un juicio político contra el presidente.

Los demócratas han acusado al presidente Trump de usar su deseo de una investigación sobre Biden y su hijo para presionar a Zelensky, particularmente a la luz del hecho de que la Casa Blanca había retenido, en ese momento, casi $400 millones en ayuda a Ucrania, que luego fue liberada.