CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Bukele pide a Trump extender el TPS a salvadoreños

195 mil salvadoreños y sus hijos -nacidos en EEUU- se verían afectados por el vencimiento del estatus.

ESTADOS UNIDOS, El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los más de 190 mil salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos. El petición se desarrolló en el marco de la 74º Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Ante el vencimiento del TPS, el pasado 09 de septiembre, Bukele manifestó: “Para nosotros es muy importante el estatus de los 195 mil salvadoreños y sus hijos que nacieron en Estados Unidos, quienes serían afectados con la culminación del estatus”. Sin embargo, reiteró que la extensión no es una condición del acuerdo de cooperación.

Durante el encuentro, ambos líderes también estuvieron acompañados por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y el secretario de Estados, Mike Pompeo. Tras la firma del acuerdo de cooperación bilateral entre los dos países, ahora Bukele aboga por el TPS otorgado por 18 meses a los ciudadanos salvadoreños.

El presidente Bukele dijo: “venimos a hablar con nuestro aliado, socio y amigo”, lo pactado con el presidente Trump “no tiene ninguna consecuencia para los salvadoreños que soliciten asilo”. Además, aseguró que EEUU apoyará a su nación pese a sus debates internos en los cuales garantizó que El Salvador no se inmiscuirá.

“Hemos reducido los índices de violencia en un 60 %, pero El Salvador sigue siendo un país inseguro, aún falta mucho por hacer”, enfatizó Bukele. Asimismo, adelantó que McAleenan visitará nuevamente su país el 17 de octubre para abordar el reforzamiento de la guardia costera, así como el combate al crimen y el narcotráfico.

El pasado 12 de septiembre, según reseñó El Intransigente América, el gobierno de El Salvador desplegó la patrulla fronteriza para contrarrestar el delito de contrabando, prevenir el tráfico ilegal de personas y combatir el crimen transnacional. Así, las nuevas patrullas evitaran que grupos violentos obliguen a la población a una migración forzada.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados