CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Los niños son los más vulnerables a la trata de personas

En una cumbre, definieron al problema como el tercer negocio más rentable del mundo

HONDURAS, Tegucigalpa-. Un grupo de expertos brindó este jueves 26 de septiembre una serie de datos acerca de la trata de personas. Según concluyeron en el proyecto al respecto llevado a cabo por la ONU, los niños son quienes se encuentran “más vulnerables” a padecer esta situación en Centroamérica.

“Los niños representan la población que mayor riesgo tiene de ser víctima de la trata porque son los que menos denuncian, e incluso algunos ni hablan”, explicó a la agencia EFE Lourdes Gutiérrez, quien coordina el Proyecto de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según los expertos, además, el flagelo de la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo. En ese sentido, convocaron a que exista una “mayor conciencia social” al respecto. “El ser humano no debe estar a la venta ni a la renta”, destacó Gutiérrez. En tanto, la experta advirtió que la situación suele darse incluso “entre personas del mismo seno familiar”.

La mujer, además, destacó de qué manera logra eficiencia esta práctica. “Los traficantes de personas se aprovechan de los sueños de las personas, y terminan terminan explotándolas y beneficiándose de ellas”. Al mismo tiempo, puntualizó que esta actividad también es utilizada para la explotación laboral o sexual, o la extracción de órganos.

En este sentido, la experta Gutierrez llamó a los ciudadanos a que “se informen” y autoprotejan, evitando caer en estas redes. Sobre este tema, el gobierno de Honduras destacó que durante este año logró rescatar a 194 personas que estaban siendo víctimas de la trata. El país centroamericano, por su parte, firmó recientemente un convenio con Estados Unidos sobre el que informó El Intransigente América.