CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Muere el expresidente francés que se opuso a la invasión a Irak

Jacques Chirac formó una alianza contra la guerra, con el canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso Vladimir Putin.

FRANCIA, París.- Jacques Chirac, el expresidente francés que condujo a su país durante dos períodos y se opuso desafiantemente a la invasión estadounidense de Irak en 2003, murió este jueves 26 de septiembre a los 86 años, según informaron sus familiares a los medios de comunicación.

Chirac fue presidente por dos períodos, desde mayo de 1995 hasta mayo de 2007. Durante su carrera de cinco décadas ocupó los niveles más altos del gobierno francés. Fue la única persona en la posguerra que sirvió dos veces como primer ministro, y fue el alcalde de París durante 18 años, un puesto que utilizó para construir la maquinaria política que le llevó a la presidencia.

Su yerno, Frederic Salat-Baroux, fue el encargado de anunciar la noticia de su fallecimiento, ocurrido este jueves “pacíficamente entre sus seres queridos”. No se divulgó la causa de su muerte, pero se sabía que Chirac había tenido repetidos problemas de salud desde que dejó la presidencia en 2007.

La última parte de la presidencia de Chirac estuvo marcada por el deterioro en las relaciones con Estados Unidos, pues se opuso a los planes de la administración militar de George W. Bush para la acción militar contra Irak. Chirac formó una alianza contra la guerra, con el canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente ruso Vladimir Putin.

Chirac temía que una guerra inflamara pasiones antioccidentales en Medio Oriente y desatara el terrorismo. Dijo que Estados Unidos no había demostrado que Saddam Hussein poseyera armas de destrucción masiva y propuso alternativas que incluían inspecciones de las Naciones Unidas, con vigilancia aérea intensificada que Francia proporcionaría.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados