EEUU, Los Ángeles.- El Global Citizen Festival es un evento de música y mensajes que tiene lugar el último sábado de septiembre en el Central Park de Nueva York. Su octava encarnación anual estuvo encabezada por Queen + Adam Lambert, Alicia Keys, Carole King, Pharrell Williams, One Republic, HER, David Gray, French Montana, Ben Platt, el grupo K-Pop NCT 127 y Jon Batiste & Stay Human y fue transmitido en vivo por MSNBC.
La misión de Global Citizen es poner fin a la “pobreza global extrema” para 2030. Fue un mantra escuchado durante todo el día por artistas y oradores preocupados por las disparidades económicas, la educación, la contaminación y los problemas climáticos. “Somos el poder del colectivo”, dijo Alicia Keys a la fuerte multitud de 60.000 personas reunidas en el Gran Césped del Parque. “Lo hacemos a través de la música”.
Los fanáticos que asisten al event no pagan boletos pero si toman medidas de apoyo, como escribir cartas a funcionarios del gobierno y publicaciones en redes sociales para obtener puntos. A cambio, pueden asistir al concierto de cinco horas de duración, con actuaciones que van desde una sola canción hasta una hora más o menos.
Leonardo DiCaprio saludó a los estudiantes que recientemente marcharon para crear conciencia sobre el cambio climático. “El tiempo de inacción ha terminado”, declaró. Otras voces destacadas en la mano incluyeron al presentador Hugh Jackman y sus compañeros actores Natalie Portman, Dakota Johnson, Forest Whitaker, Rami Malek, Rachel Brosnahan, Taraji P. Henson y el alcalde de Nueva York y el ex candidato presidencial Bill de Blasio.
Lo más destacado incluyó a HER mostrando su voz y su impresionante guitarra en un set de 20 minutos. King, que actuaba en Central Park por primera vez desde 1973, interpretó un set compuesto completamente por su álbum clásico de 1971 “Tapestry” y se unió a Kelly Clarkson para “Where You Lead”. Finalmente, cuando quedaba una hora en el programa, Malek, quien ganó un Oscar por su interpretación de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody” a principios de este año, presentó a Queen y al vocalista invitado Adam Lambert, y el grupo no decepcionó.
