CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Comienza el juicio de consumidores a Volkswagen

450.000 personas se inscribieron en este proceso, que se estima que durará varios años.

ALEMANIA, Berlín-. Comenzó este lunes 30 de septiembre el primer gran juicio demandado por consumidores contra Volkswagen en Alemania. En el planteo, cerca de 450.000 clientes exigen a la automotriz más grande del país una compensación económica por haber simulado que los automóviles eran menos contaminantes de lo que son.

La primera audiencia dio comienzo al proceso judicial, que se desarrollará en el tribunal regional de Brunswick, a pocos kilómetros de la histórica sede de la firma. Está previsto que la sentencia se conozca recién dentro de varios años, dada la enorme cantidad de demandantes que participan del juicio, en una normativa adaptada para esta demanda.

El episodio que activó el proceso es conocido como “dieselgate“. La denuncia judicial es representada por la asociación de consumidores, que en nombre de todos los afectados acusa a Volkswagen de haber causado daño a sus clientes en la instalación de ese dispositivo para adulterar los valores de contaminación.

La principal tarea de los jueces será evaluar si la firma alemana cometió perjuicio y si “obró de forma opuesta a la ética”. Consultado en la previa del comienzo de las audiencias Ralph Sauer, el abogado de la asociación de consumidores, dijo a la agencia AFP que no dudaban que “la compañía ha cometido fraude”.

Volkswagen, en tanto, asegura que no hay ningún “daño cometido”, y se basó para ello en que “hoy en día hay autos de estos circulando”. De todos modos, en el caso de tener una sentencia adversa, no deberá abonar el resarcimiento inmediatamente sino que habrá negociación individual. Sobre la contaminación, El Intransigente América informó la medida del estado de California.