Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

Mundo

La drástica decisión de Indonesia para frenar el matrimonio infantil

Una de cada cuatro menores se casa antes de los 18 años en este país asiático.

INDONESIA, Yakarta-. Indonesia tomó una drástica decisión para intentar evitar el matrimonio infantil, que es una costumbre arraigada en el país. El Parlamento indonesio acordó este lunes 16 de septiembre elevar a 19 años la edad mínima a partir de la cual las mujeres pueden casarse. Hasta ahora, estaba permitido que lo hagan una vez cumplidos los 16.

Incluso, Indonesia habilitaba el matrimonio infantil aún para las menores de 16 años si existía la autorización de los padres, no habiendo una edad mínima. “La sociedad todavía alienta a las niñas a casarse en la adolescencia, porque de lo contrario pasan a ser consideradas solteronas”, describió Masruchah, miembro de la Comisión Nacional contra la Violencia Machista.

La mujer, que no aporta más datos acerca de su apellido, afirmó ante la agencia Reuters que su institución hubiese preferido que se fije en 21 años la edad mínima para el matrimonio infantil. En ese momento, se considera que los hombres y mujeres están ya maduros en cuanto a su reproducción y estabilidad económica como para llevar a cabo su unión matrimonial.

Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, tiene hace décadas la costumbre del matrimonio infantil. Según datos del grupo Girls Not Brides, esta nación asiática está entre los diez del planeta con mayor cantidad de novias niñas. En tanto, una de cada cuatro menores de edad contrae su matrimonio antes de los 18 años, según un informe de años atrás de UNICEF.

En el mismo sentido, la ministra de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Yohana Yembise, indicó en un comunicado que este hecho provoca muertes maternas e incluso el trabajo infantil. Respecto a otra situación similar, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, El Intransigente América informó sobre el caso de un castigo a una pareja por este tema.