Connect with us

¿Qué estás buscando?

El Intransigente América News

América

Países del Amazonas acuerdan medidas conjuntas

Cuatro presidentes participaron de la cumbre y realizaron ceremonias indígenas

COLOMBIA, Leticia-. Mandatarios y funcionarios de países del Amazonas realizaron su esperada cumbre este viernes 6 de septiembre en la ciudad fronteriza de Leticia, en Colombia. En el encuentro, los dirigentes se comprometieron a realizar un control satelital conjunto del área para poder acudir más rápido cuando se desaten incendios forestales.

“Este pacto que estamos firmando nos compromete, obliga y motiva a brindarle protección a nuestro Amazonas», dijo el presidente anfitrión, Iván Duque. «Realizaremos tareas de prevención, mitigación y atención cuando existan riesgos o bien, se den incendios forestales», precisó el mandatario ante la prensa al finalizar la cumbre.

Además del colombiano, estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Ecuador, Lenin Moreno, y el de Perú, Martín Vizcarra. Se sumó a ellos el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. No obstante, el representante de Brasil fue su canciller, Ernesto Araújo. El mandatario Jair Bolsonaro, quien había estado en el centro de la escena durante los incendios, siguió el encuentro por videoconferencia.

Los líderes de la cumbre acordaron conformar una cooperación regional para el área amazónica, combatir la deforestación, realizar el control por satélite, realizar tareas conjuntas ante emergencias como la reciente, condenar la explotación ilegal y finalmente otorgar una mayor cantidad de recursos económicos al Amazonas, sin descartar la ayuda internacional.

El único contrapunto en el encuentro se dio cuando Evo Morales propuso que se sume Nicolás Maduro, ya que Venezuela tiene una parte de su territorio en la región. «Las diferencias ideológicas deben pasar al segundo lugar, lo primero es el derecho de la madre tierra”, indicó, aunque no fue seguido por sus pares, quienes no reconocen al chavista como presidente venezolano.