CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

Enorme iceberg se desprende de la Antártida

La capa de hielo tiene dos veces el tamaño de Luxemburgo y 15 la superficie de Paris.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Una extensa capa de hielo de aproximadamente 1.580 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de Luxemburgo, se desprendió de la Antártida. El hecho ocurrió el pasado miércoles 25 de septiembre al registrarse una fractura en la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes del continente austral.

El nuevo iceberg ha sido denominado D28, por Copérnico, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, conjuntamente con la Agencia Espacial (ESA). La información fue divulgada este lunes 29 de septiembre vía Twitter por el observatorio, confirmó la separación total y la formación del iceberg más grande en los últimos 50 años.

Asimismo, el programa de observación difundió dos imágenes satelitales del Sentinel 1, para comparar el antes y después de la fisura. En la primera foto, capturada el 20 septiembre, se distingue una grieta en Amery, mientras en la segunda, tomada cinco días después, el iceberg está separado completamente de la plataforma.

Pese a que los especialistas consideran que la fractura se debe a los efectos del cambio climático, otros científicos creen que el fenómeno forma parte del ciclo convencional de las plataformas glaciares. “Todavía no hay motivo de alarma para esta plataforma de hielo en particular “, citó el observatorio a Helen Fricker, experta en glaciares.

De acuerdo con los informes del observatorio, desde el año 2014 hasta 2017, la plataforma Amery de la Antártida perdió dos millones de kilómetros cuadrados. Por otra parte, según un estudio estadounidense que midió la repentina velocidad de la reducción de la capa glaciar, el año 2014 marcó un punto de inflexión.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados