CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

La falla geológica más peligrosa del mundo se activa

El último sismo originado en esa zona dejó 17.000 muertos en el año 1999.

TURQUÍA, Estambul-. Días atrás, la ciudad de Estambul, en Turquía, padeció dos sismos de 4,7 y 5,7 grados de magnitud. Esta situación, estiman los expertos, despertó a una de las estructuras geológicas más peligrosas del mundo, conocida como “Anatolia del Norte”. La misma separa las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia, por lo que aumenta el alarma en el mundo.

Durante muchos años, los expertos habían advertido que esta falla geológica “fronteriza” ocasionaría un fuertísimo terremoto. En este sentido, el segundo de los sismos recientes que sufrió Turquía fue el más fuerte en la región del Bósforo en los últimos 20 años, y se dio a 70 kilómetros de la ciudad de Estambul.

Precisamente es esta metrópoli, la más poblada del país, la que presentaría un mayor riesgo de desencadenarse un sismo en “Anatolia del Norte”, ya que se encuentra situada sobre la misma. Precisamente producto del movimiento de esta falla se dio el trágico sismo de 1999, que con una magnitud de 7,4 grados, dejó más de 17.000 muertos.

Los geólogos estiman la tensión tectónica que proviene de esa falla es aún más potente que la de hace dos décadas, ya que las placas ahora corren riesgo de chocar. Ante esta situación, existe el real peligro de que se desencadene un sismo de más de 7 grados de intensidad. En este sentido, investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ) validó la hipótesis en un estudio reciente.

Recientemente, como informó El Intransigente América, un terremoto de mediana intensidad sacudió a Chile. El pasado 29 de septiembre, con epicentro en el océano Pacífico, un terremoto de 6,7 grados se dio a 67 kilómetros de Constitución, una ciudad ubicada al sur del territorio chileno. Por el fenómeno climático no hubo víctimas fatales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados