CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Biden propone universidades comunitarias gratuitas en EEUU

Su plan incluye ampliar los programas de ayuda federal para préstamos estudiantiles.

LAS VEGAS, NEVADA - OCTOBER 02: Democratic presidential candidate and former U.S Vice President Joe Biden speaks during the 2020 Gun Safety Forum hosted by gun control activist groups Giffords and March for Our Lives at Enclave on October 2, 2019 in Las Vegas, Nevada. Nine Democratic candidates are taking part in the forum to address gun violence one day after the second anniversary of the massacre at the Route 91 Harvest country music festival in Las Vegas when a gunman killed 58 people in the deadliest mass shooting in recent U.S. history. (Photo by Ethan Miller/Getty Images)

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- El aspirante a la nominación presidencial demócrata Joe Biden plantea convertir las universidades comunitarias y técnicas en casas de estudio gratuitas. En su carrera por la aspiración presidencial de 2020, el demócrata propone ampliar los programas de ayuda federal para préstamos estudiantiles.

El exvicepresidente ha propuesto un plan de 750.000 millones de dólares, una significativa expansión del gobierno federal para ampliar la cobertura de la educación superior, pero no resulta tan tentativa frente a las propuestas de sus rivales Bernie Sanders y Elizabeth Warren cuyos planes superan el billón de dólares.

Los tres enfoques apuntan hacia la respuesta de los demócratas sobre el presupuesto de la educación universitaria en Estados Unidos frente a altos costos y deudas estudiantiles que exceden los 1,5 billones de dólares a cargo de 45 millones de personas. La esposa del candidato y docente de un colegio comunitario también apoyó el enfoque.

“Mis estudiantes me inspiran y ellos piden solamente una cosa a cambio al salir de la secundaria: que les den una oportunidad”, dijo Jill Biden en una videoconferencia con resporteros. El concepto del plan de Biden se enfoca en una asociación federal-estatal para cubrir gastos de la matrícula en colegios comunitarios y técnicos.

Asimismo, el candidato prevé criterio financiero semejante al seguro médico Medicaid en el que el gobierno federal cubriría el 75 % de los costos y los estados el resto. Además, propone una cobertura federal del 95% de los costos de matrícula en colegios comunitarios tribales de los nativos estadounidenses.