CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Mujeres iraníes ingresan por primera vez a un estadio de fútbol

De las 100.000 entradas, solo 4.000 fueron reservadas para ellas.

IRÁN, Teherán.- Desde 1981 las mujeres iraníes tenían prohibido ingresar a los estadios de fútbol, pero casi cuarenta años después han logrado obtener acceso. La mayoría de ellas lo han hecho por primera vez, sin embargo, aún falta mucho terreno por ganar, pues no pueden disfrutar de ese deporte en igualdad de condiciones.

Las aficionadas ingresaron este jueves 10 de octubre al estadio Azadi, al oeste de la capital iraní, para presenciar la disputa entre las selecciones masculinas de Irán y Camboya. Este es el primer encuentro deportivo en que las mujeres pudieron acceder sin ser previamente preseleccionadas. No obstante, de las 100.000 entradas, solo 4.000 fueron reservadas para ellas.

Asimismo, es la primera vez que las mujeres ingresan a un estadio en la nación persa sin invitación especial. Las autoridades finalmente cedieron ante la presión de la FIFA, incluso la federación advirtió suspender al país por su política discriminatoria. Su dirigente, Gianni Infantino dijo: “Irán debe permitir el acceso de las mujeres en estadios”.

La política de vetar a las mujeres en estadios de fútbol fue promulgada poco después de 1979. Las activistas han tratado durante la última década ganar más espacios y acceso a los partidos pese a las sanciones, incluida la cárcel. Las aficionadas se ubicaron en sectores separados y fueron vigiladas por 150 mujeres policías.

Por otro lado, recientemente, el país estuvo conmocionado por la muerte de una joven que se lesionó voluntariamente cuando supo que podría ser condenada a medio año de prisión por haber asistido a un estadio disfrazada de hombre. Sobre ese caso, El Intransigente América reseñó que la «Chica Azul» tenía 30 años y era hincha del Esteghlal.