CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Escapan extremistas de Estado Islámico por avance turco en Siria

950 partidarios del grupo terrorista se fugaron del campamento donde permanecían bajo custodia kurdo siria.

SIRIA, Suluk.- La avanzada de las tropas turcas 10 kilómetros al interior de Siria desencadenó una serie de combates entre el ejército y las Unidades de Protección Popular (YPG), lideradas por kurdos sirios, que provocaron el escape de miembros del grupo extremista Estado Islámico (EI), retenidos en la ciudad de Suluk.

Los terroristas habían sido capturados con el apoyo de las fuerzas estadounidenses durante la lucha contra el Estado Islámico en Siria, pero esta vez con el retiro de las tropas aliadas, los kurdos sirios están en desventaja y pierden autonomía ante la ocupación. Incluso sus temidos prisioneros se fugaron de los campos para desplazados.

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó que alrededor de 130.000 sirios han huido de sus tierras desde que inició la invasión de Turquía el pasado miércoles. Los enfrentamientos se alcanzaron la autopista que conecta a Hassakeh y Ain Eissa, dos importantes ciudades kurdas de Siria.

Durante los combates, en el campamento de desplazados en Ain Eissa, localizado a unos 35 kilómetros (20 millas) al sur de la frontera, se alojaban 12.000 personas, entre ellas 1.000 mujeres (esposas y viudas) de combatientes del Estados Islámico, junto con sus hijos. El gobierno de liderazgo kurdo en el noreste sirio afirmó que 950 partidarios del EI escaparon.

Más temprano, El Intransigente América informó la ocupación turca de Suluk y del enclave fronterizo Ras al-Ayn, mientras tanto el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos precisó que aviones turcos habían atacado este domingo poblados cercanos al campo donde permanecían bajo custodia los extremistas islámicos, motivo que habría causado la fuga.