CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Kurdos pactan con ejército sirio para enfrentar a Turquía

Tras un acuerdo entre kurdos con Damasco, las fuerzas sirias entraron en Tal Tamr para hacer frente.

SIRIA, Damasco.- Ante el avance de las tropas turcas sobre importantes centros administrativos y logísticos de los kurdos en Siria, las fuerzas amenazadas decidieron pactar con el presidente Bashar al-Ásad. El ejército sirio se desplegó este lunes 14 de octubre cerca de la frontera tras un acuerdo entre kurdos con Damasco para enfrentar a Turquía.

El reciente pacto representa un cambio brusco entre las alianzas en la región, desencadenado luego de que el presidente Donald Trump ordenara la semana pasada el retiro de las tropas estadounidense en alusión con su promesa de campaña y deslindarse de una “guerra interminable”. Ahora, los kurdos sirios han pactado con sus anteriores rivales.

La incursión turca en poblaciones que estaban bajo autonomía de las fuerzas kurdas constituyen un riesgo en el repunte del grupo extremista Estado Islámico (EI). El Intransigente América informó este sábado 12 que 950 partidarios del EI se escaparon de los campamentos donde permanecían como prisioneros tras la guerra civil en Siria.

Las fuerzas del gobierno de al-Ásad entraron en la localidad de Tal Tamr, a unos 20 kilómetros (12 millas) al noreste de la frontera para “confrontar la agresión turca”, señaló la agencia de noticias estatal SANA. Mientras tanto, las tropas turcas se han hecho con el poder de las localidades sirias de Suluk y Ras al-Ayn.

La población de Tal Tamr, de mayoría asiria cristiana, permaneció bajo dominio de Estado Islámico antes de ser controlada por las fuerzas de liderazgo kurdo. En su sexto día de agresión, el ejército de Erdogan se alistaba este lunes para atacar la localidad de Manbij, un poco más al oeste de la frontera.