CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Observan reducción histórica en extensión del hielo en el Ártico

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) mostró una profunda preocupación por la considerable disminución del hielo en el Ártico.

New York, EE.UU.-. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) mostró una profunda preocupación por la considerable disminución del hielo en el Ártico. Informó que en el período 2010-2019 la extensión mínima de septiembre ha sido 36,5 por ciento menor que en la década de 1980.

En su más reciente informe, los científicos del IPCC registran una tendencia de reducción de 12,8 por ciento cada década. La extensión mínima del hielo marino ártico en 2019 (4,1 millones de kilómetros cuadrados) es la segunda más baja desde el comienzo del monitoreo satelital en 1979. El mínimo histórico ocurrió 2012, publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página web.

Vale destacar que desde 1979, los expertos han avistado una disminución en la extensión del hielo marino ártico todos los meses del año. Existe entre 66 por ciento y 90 por ciento de probabilidad de que esta tasa de disminución no tenga precedentes en al menos mil años, indicó el estudio.

Los ambientalistas alertaron que a fines del siglo XXI el océano Ártico estaría libre de hielo en septiembre aproximadamente cada tres años, tomando en cuenta un calentamiento global de 2 °C por encima de los niveles preindustriales. Mientras que, bajo un escenario de calentamiento global de 1,5 °C, esto solo ocurriría una vez cada 100 años.

Asimismo, el IPCC advirtió que la pérdida de hielo marino acelera aún más el cambio climático, esto debido a que la nieve refleja la luz solar y evita que se absorba el calor, a diferencia del agua, que sí retiene la temperatura. La disminución de las capas de hielo, por lo tanto, amplifica el calentamiento en el Ártico.

Más delgado

Los científicos indicaron que el hielo marino no solo se está reduciendo en extensión, sino que también está perdiendo espesor. Observan, además, una transición hacia el hielo más joven. El hielo marino de cinco años ha disminuido aproximadamente 90 por ciento desde 1979.

Según el IPCC, esta situación tiene varios impactos: reduce el reflejo de la luz, contribuyendo así a la expansión térmica de los océanos; además puede influir en el clima de latitudes medias y puede afectar la composición regional de las especies, su distribución espacial y la abundancia de muchas especies marinas, con impactos en los ecosistemas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados