CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Colombiano se declara culpable por vender armas al ELN desde Miami

El acusado ocultó las armas en compresores de aire portátiles y el cargamento fue enviado hacia Barranquilla.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Un ciudadano colombiano, residente en el sur de Florida, se declaró culpable por el delito de venta ilegal de armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una organización guerrillera que opera en Colombia y que ha sido catalogada por el gobierno norteamericano como un grupo terrorista.

Se trata de Francisco Joseph Arcila Ramírez, quien ha sido sentenciado a 20 años de cárcel y probablemente deberá pagar una multa de 250.000 dólares, según el informe de la fiscalía federal. Arcila se declaró culpable este jueves 17 de octubre, posiblemente tras un acuerdo de cooperación con la investigación y rebajar años de condena.

De acuerdo con el expediente judicial en línea, el colombiano solicitó a otras dos socios que efectuaran la compra de seis armas de fuego a su nombre en el condado de Miami-Dade. Entre el conjunto de armas se encontraron cuatro pistolas semiautomáticas Draco de calibre 7.62 milímetros, estilo AK, y dos Zastava M92 de calibre 7.62 mm.

Las armas estaban ocultas en compresores de aire portátiles adquiridos por Arcila en una tienda de Miami y posteriormente fueron enviadas a la ciudad de Barranquilla, en la costa norte de Colombia. También se conoció que Arcila y el vendedor de armas planificaron futuras ventas de municiones y otras piezas que componen el armamento.

Según la fiscalía, el acusado viajó hasta Colombia en septiembre de 2018 para un encuentro personal con un agente del ELN con el que acordó la venta de seis armas. El integrante del ELN le habría pagado unos 60 millones de pesos colombianos por la venta. El juez federal, Jose Martinez, dictaminará la condena de Arcila el próximo 19 de diciembre.