CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Fondo Verde de la ONU no logra financiación sin apoyo de EE.UU.

El gobierno de Trump decidió retener 2.000 millones de dólares de los tres que prometió su antecesor Obama.

FRANCIA, París.- Este jueves 24 de de octubre inició en la capital francesa la cumbre de donantes para abastecer un fondo internacional del clima. Sus reservas han sido destinadas a países en desarrollo bajos los efectos del calentamiento global, pero aún no ha logrado alcanzar sus objetivos de financiación.

Sin el apoyo de Estados Unidos, que decidió retirar sus contribuciones, el fondo requerirá una mayor captación. La cumbre, que se prolongará por dos días consecutivos, busca fomentar donaciones al Fondo Verde del Clima (GCF), apoyado por las Naciones Unidas, tras utilizar gran parte de los 7.000 millones de dólares que recibió desde 2014.

El Fondo Verde financia proyectos que se desarrollan en países pobres para enfrentar el cambio climático y mitigar el impacto de sus efectos. Sin embargo, el presidente Donald Trump decidió retener 2.000 millones de dólares de los tres que había prometido su antecesor, Barack Obama.

El significativo recorte aún no ha podido ser cubierto por otras naciones. Francia, Gran Bretaña, Alemania y otras naciones europeas decidieron recientemente duplicar sus aportes al fondo, no obstante, hasta ahora lo recaudado asciende a 7.500 millones de dólares, de los 10 estimados para este año.

Los defensores y activistas por el clima elogiaron el compromiso de otras naciones para duplicar sus contribuciones, sin embargo, temen que otros países como Australia también recorten sus aportes. “El gobierno de Australia ya ha indicado que no piensa contribuir más”, dijo Jan Kowalzig, asesor del grupo humanitario Oxfam.