CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Uruguay irá a segunda vuelta para elegir presidente

“Es una clara señal de que quieren un gobierno de coalición de la oposición”, dijo Lacalle Pou, favorito para ganar en balotaje.

URUGUAY, Montevideo.- Los uruguayos no lograron definir en primera vuelta quién será el nuevo presidente e irán a balotaje a finales de noviembre. El candidato Daniel Martínez, del izquierdista Frente Amplio (FA), y el opositor Luis Lacalle Pou, del derechista Partido Nacional (PN) se encaminan hacia una segunda vuelta.

Con el 90 % de las centros escrutados, Martínez encabeza la elección con el 38,3 % de los votos, mientras que Lacalle Pou obtuvo el 28,4 %. Un tercer lugar lo ocupó el candidato Ernesto Talvi, del Partido Colorado, con el 12,2 %; y el cuarto puesto fue para Guido Manini Ríos, del partido de derecha Cabildo Abierto, con 10, 7%.

Para la segunda vuelta, los candidatos Talvi y Manini anunciaron voluntariamente su apoyo a Lacalle Pou, y esto le atribuye una posible tendencia a su favor para ganar las elecciones. Tanto Martínez como Lacalle Pou necesitan obtener, por lo menos, 50 % más uno de los votos para lograr la presidencia.

“Es una clara señal de que quieren un gobierno de coalición de la oposición”, expresó el candidato de PN tras los resultados primarios. “El mensaje de hoy es de una alternancia plural, no es de un solo partido”, afirmó Lacalle, quien además aseguró que si los partidos de oposición se unen obtendrán la mayoría en el parlamento.

Por otra parte, para el izquierdista Frente Amplio, la votación de este domingo 27 de octubre significó una pérdida de mayoría parlamentaria que ha gozado durante los últimos 15 años. Sobre Cabildo Abierto, fundado hace pocos meses, ingresará esta vez a ambas cámaras.

Martínez celebró que el FA haya obtenido más votos y dijo que los apoyos por parte de los otros dos candidatos hacia Lacalle Pou “no necesariamente serán seguidos por sus electores”. En paralelo a las elecciones, también se llevó a cabo un plebiscito para incluir a los militares en las tares policiales, pero no logró ser aprobado.