CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Matan a 18 manifestantes iraquíes en Kerbala

El ataque ocurrió a solo 2 kilómetros del santuario Imán Hussein, una de las mezquitas más antiguas del mundo.

IRAK, Bagdad.- Las fuerzas de seguridad iraquíes en sus intentos de dispersar una protesta en la ciudad sagrada de Kerbala, al suroeste de Bagdad, habrían disparado contra los manifestantes causando la muerte a 18 y centenares heridos, así lo informó una fuente de seguridad, tras el más cruento ataque desde que iniciaron las protestas.

Antes del amanecer de este martes 29 de octubre, cientos de iraquíes se preparaban para tomar las calles por quinto día como medida de protesta ante los problemas gubernamentales en materia de servicios públicos, desempleo y corrupción. La manifestación, que se formó de manera espontánea fue reprimida con balas y gas lacrimógeno.

Con las recientes víctimas fatales, ya suman 90 manifestantes muertos desde que se reactivaron las protestas el pasado viernes. Aparte, 149 personas han muerto en otra oleada de protestas a mediados de octubre. Durante el ataque en Kerbala, un funcionario afirmó que 800 personas resultaron lesionadas.

Según los medios locales, el ataque se registró en la Plaza Educación de Karbala, a solo 2 kilómetros del santuario Imán Hussein, una de las mezquitas más antiguas del mundo, donde los manifestantes instalaron carpas para su próxima sentada. Los funcionarios solicitaron la reserva de su identidad por normas internas.

Sobre el ataque, aparentemente un grupo de hombres con los rostros cubiertos y vestidos de negro abrieron fuego a la protesta, narró un testigo en condición de anonimato el testigo por temor a represalias. Varias carpas se incendiaron y los manifestantes trataron de buscar refugio en lugares aledaños.

El incremento de las muertes ha desafiado el mensaje del máximo clérigo, el ayotalá Ali al-Sistani, quien ha responsabilizado al gobierno por los disturbios. El Intransigente América informó que el primer ministro Adel Abdul Mahdi dijo entender la frustración de las personas pero según él no hay “solución mágica” a los problemas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados