CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

México combatirá derrame transfronterizo de aguas negras

El flujo de aguas residuales procedentes de México ha causado la ira de varias comunidades de San Diego.

MÉXICO, Ciudad de México.- El gobierno mexicano informó este miércoles 30 de octubre su compromiso para solventar los derrames transfronterizos de aguas negras que han generado la ira de varias comunidades en San Diego (Estados Unidos). Cinco estaciones de bombeo serán rehabilitadas en Tijuana para controlar el problema.

Ambas naciones “se encuentran dialogando para suscribir un acuerdo bilateral que tendrá como propósito establecer los compromisos orientados a continuar mitigando el problema de los flujos transfronterizos”, así lo informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Asimismo, la secretaría señaló que ambas representaciones también definirán “los recursos que cada país destinará para hacer frente, de manera coordinada, al inconveniente presentado en la frontera”. Un año atrás, gobiernos locales de la zona de San Diego también encausaron una demanda contra una agencia estadounidense por derrames.

En ese sentido, las alcaldías de Imperial Beach, Chula Vista y el Puerto de San Diego demandaron a la parte estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos por permitir el flujo de aguas residuales a través del valle del río Tijuana hasta el mar.

Según los los gobiernos locales, la comisión estadounidense no impidió que las aguas negras circularán por el cauce del río y se vertieran en el océano Pacífico. El derrame ha provocado una significativa contaminación y las autoridades de San Diego han clausurado el acceso de bañistas a varias playas de la ciudad.