Connect with us

América

Ejército recupera el control de Quito durante toque de queda

“El proceso tiene avances y los diferentes sectores han confirmado su voluntad de dialogar”, dijo el presidente.

Publicado

el

ECUADOR, Quito.- Tras las acciones de vandalismo y violencia a edificios gubernamentales y medios de comunicación en la capital ecuatoriana, el presidente Lenín Moreno ordenó un toque de queda de 24 horas en Quito, durante ese tiempo las Fuerzas Armadas salieron a las calles y tomaron el control de la ciudad.

En horas de la noche de este sábado -12 de octubre- el ejército despejó el área de parques y arterias viales alrededor de la Asamblea Nacional y la Contraloría, esta última atacada e incendiada por los manifestantes. Ambas edificaciones, que se localizan cerca del centro histórico de Quito, fueron acordonadas por las fuerzas de seguridad.

El presidente afirmó que el ejercito impondría un toque de queda para proteger infraestructuras que podrían ser blancos de ataques. De esa manera, Moreno señaló que las centrales eléctricas y hospitales son instalaciones vulnerables frente a las manifestaciones violentas. Además, anunció que abordaría algunas demandas de los protestantes.

En ese sentido, para aplacar los ánimos caldeados, el mandatario indicó concesiones sobre su paquete económico pero mantuvo su postura en torno a los precios del combustible, factor que generó las protestas y enfrentamientos a nivel nacional. No obstante, prevé asegurarse de que los recursos lleguen a la población rural y compensar las pérdidas económicas.

“Dialogaremos con quienes tengan la intención, el proceso tiene avances y espero darles pronto buenas noticias, porque diferentes organizaciones y sectores han confirmado su voluntad de dialogar”. El Intransigente señaló que las protestas han cobrado la vida de cinco personas.

América

¡Alerta! Tormenta Elida se abre paso en México

Según las autoridades meteorológicas, el fenómeno evolucionará este lunes 10 de agosto a huracán de categoría 1.

Publicado

el

Por

El Intra América News
México

MÉXICO – Fuertes lluvias comenzaron a producirse este domingo 9 de agosto en México a causa de la tormenta tropical Elida en el marco de la quinta temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico. La información fue difundida por Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien señaló que las precipitaciones se registraban específicamente en las costas mexicanas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.

“Elida produce lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y se mantiene en vigilancia», expresó el ente azteca en su último reporte emitido a las 07:15 (hora local). Asimismo, destacó que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas máximas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

De igual manera, se conoció que la tormenta continuará desplazándose de manera paralela a las costas del sur de México, ocasionando fuertes rachas de viento y oleaje en las costas de los cuatro estados en cuestión.

Según AFP, las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población de las zonas en los estados mencionados elevar las alertas preventivas por lluvias, viento y oleaje. Según los cálculos del SMN, Elida evolucionará este lunes 10 de agosto a huracán de categoría 1, cuando esté 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Asimismo, se prevé que permanezca lunes, martes y miércoles como huracán y que posteriormente volverá a su estatus de tormenta tropical el próximo jueves 13 cuando se encuentre a 1.080 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Continue Reading

América

¡Alarmante! Brasil cruza el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus

Las autoridades elevaron los decesos a un total de 100.477 siendo 905 el número de muertos en las últimas 24 horas.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Brasil

BRASIL – El nuevo coronavirus sigue sin darle tregua a Brasil, el país más grande de América Latina con 212 millones de habitantes y hoy por hoy, la nación que ocupa el segundo lugar con el mayor número de contagiados y fallecidos por la pandemia. De acuerdo con AFP, este sábado 8 de agosto el país carioca superó el umbral de los 100.000 fallecidos poniendo en alarma al mundo entero.

Las cifras oficiales difundidas por las autoridades elevaron los decesos a un total de 100.477 muertes siendo 905 el número de muertos en las últimas 24 horas. Desde hace varias semanas, Brasil registra en promedio alrededor de 1.000 pérdidas mortales por día, algo como 478 muertos por millón de habitantes, un dato parecido al de Estados Unidos que registra 487 por el millón de ciudadanos.

En cuanto a los contagios, el Ministerio de Salud aseguró que desde el primer caso positivo registrado el pasado 26 de febrero ya son 3.012.412 los contagiados; sin embargo, estiman que el número podría ser seis veces mayor. El estado brasileño más afectado es Sao Paulo, que contabiliza más de 600.000 positivos y casi 25.000 muertes, por lo que sus autoridades decidieron postergar la reapertura de las escuelas un mes más, hasta el próximo 7 de octubre.

A esta lista de positivos se sumó el mismo presidente Jair Bolsonaro quien se mantuvo aislado luego de resultar positivo al covid-19. El mandatario es fuertemente criticado por muchos debido a lo que muchos llaman “una mala administración” frente a la pandemia la cual denominó en principio como “una gripecita”. El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva denunció en Twitter «la arrogancia de un presidente que eligió llamar a este cruel virus una gripita, desafiando a la ciencia e incluso a la muerte”.

JAIR BOLSONARO
JAIR BOLSONARO

Este sábado la icónica playa de Copacabana en Río de Janeiro amaneció cubierta de cruces negras y globos rojos para rendir homenaje a las casi 100.000 víctimas en el marco de un tributo organizado por la ONG Río de Paz, vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Continue Reading

América

Bolivia apuesta a un «diálogo salvavidas» para definir fecha de elecciones

La intención fue convocada por la presidenta interina Jeanine Añez quien pretende que la medida ponga fin a las manifestaciones.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Bolivia

BOLIVIA – En medio de las tensiones enmarcadas por la postergación de las elecciones en Bolivia, este sábado 8 de agosto se conoció que se abrirán dos frentes paralelos de diálogo político impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de discutir la fecha de las elecciones generales y poner fin a los cortes de ruta impulsados por grupos opositores.

La intención fue convocada por la presidenta interina Jeanine Añez mediante un comunicado con la que busca «confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno para los pacientes con covid-19». De acuerdo con AFP, la mandataria aludió a los comicios generales aplazados por segunda vez y previstos para el 18 de octubre, y a las protestas en rechazo a esa decisión que se desarrollan desde el lunes en seis departamentos del país.

Según la información, los convocados al diálogo son el Tribunal Supremo Electoral, la Central Obrera (la mayor organización sindical del país), los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores y los candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las próximas elecciones. «Este diálogo debe tener como observadores a los miembros de la Iglesia Católica», añadió la jefa de Estado.

Esta semana Añez se manifestó en contra del Tribunal Supremo Electoral, a quien reclamó sobre la postergación de las elecciones presidenciales en el país suramericano para el 18 de octubre. Asimismo, la presidenta aseguró que no pretende prolongar su mandato transitorio “ni un día más” como lo plantean los manifestantes en sus consignas. “Es el órgano electoral, no el gobierno el que fija y mueve las fechas”, señaló resaltando la “inestabilidad” que genera el aplazamiento de los comicios en el país.

Las protestas se producen en Bolivia desde que la semana convocadas por entidades como la Central Obrera Boliviana y el llamado Pacto de Unidad, que reúne a sindicatos de campesinos e indígenas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales quien, ante la postergación de los comicios, aseguró que junto a su partido “convulsionaría el país”.

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados