CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Rusia aplica polémica ley para controlar Internet

Se trata de la creación de un “internet soberano” independiente de los grandes servidores mundiales.

RUSIA, Moscú.- El gobierno ruso comenzó a aplicar desde este viernes -01 de noviembre- una polémica ley sobre el control de la web. Las autoridades explicaron que se trata de la creación de un “internet soberano” independiente de los servidores mundiales en caso de que estos no garanticen la conexión con operadores nacionales.

La iniciativa fue denunciada por defensores de las libertades como un “control excesivo” en la navegación de Internet para la población rusa. La regulación incluye la creación de una infraestructura que respalde el funcionamiento de los recursos web rusos si los operadores de ese país no pueden conectarse con los servidores extranjeros.

En ese sentido, los proveedores rusos de acceso a Internet igualmente deberán asegurar que sus redes tengan “medios técnicos” necesarios para permitir un “control centralizado del tráfico” con el objetivo de dar respuesta inmediata ante posibles amenazas. Sin embargo, los críticos consideran que esto se traduce en una “vigilancia masiva”.

La ley ha sido criticada y descrita como un mecanismo para censurar los contenidos en Internet. Los defensores de las libertades denuncian que el gobierno pretende aislar de manera gradual al Internet ruso, uno de los últimos espacios de libertad que aún conservan los usuarios, así como un espacio importante para la oposición.

“El gobierno puede ahora censurar de manera directa el contenido o incluso transformar el Internet ruso en un sistema cerrado sin informar al público sobre qué ha hecho o por qué”, denunció en un comunicado Human Rights Watch. En conclusión, la libertad de expresión e información en línea está en peligro, dijo la organización.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados