CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Cumbre ASEAN se acerca más a China sin la asistencia de Trump

La ausencia de Trump permitiría a China ganar terreno en la región con la negociación de un megatratado comercial.

TAILANDIA, Bangkok.- Este sábado 02 de noviembre arrancó la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en la capital tailandesa con la sesión plenaria de los 10 países miembros. Los líderes de las potencias económicas de la región prometieron apartar conflictos y centrarse en una alianza comercial que sería la más grande del mundo.

Sin embargo, deberán superar un obstáculo en el camino, el prolongado enfrentamiento entre Estados Unidos y China que afecta directamente a la economía mundial. El plato fuerte del foro es la negociación con los líderes de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que busca la firma de un megatratado de libre comercio con China a la cabeza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no asistir a la cumbre ni a sus encuentros asociados por las actividades de campaña. En su lugar, envió al asesor de seguridad nacional, Robert O’brien, pero los expertos en materia económica indicaron que su ausencia permitiría a China ganar terreno en la región.

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, anfitrión del evento dijo que el grupo aspira alcanzar un acuerdo básico para crear un “bloque comercial que englobaría casi un tercio del comercio del mundo”. La RCEP pretende equilibrar aranceles entre los 10 miembros de la ASEAN y otros seis países socios.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Keqiang, expresó que Beijing está comprometida con el avance de las negociaciones. “Dada la complejidad en la situación internacional y regional, nuestra cooperación se basa en una estructura estable y en avanzar de forma positiva”, dijo el funcionario.

Los países miembros de la ASEAN son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Mientras que otras seis naciones son socias: China, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados