CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Juez bloquea requerimiento de seguro médico para obtener visas

Siete estadounidenses y una ONG encausaron una demanda federal contra esta medida.

ESTADOS UNIDOS, Portland.- La regla que propuso en septiembre el presidente Donald Trump sobre la exigencia de un seguro médico o el pago adelantado por atención de salud para obtener visas ha sido bloqueada. Un juez de Portland, Oregón, suspendió este sábado 02 de noviembre la normativa que limitaría a los inmigrantes.

En ese sentido el juez federal de distrito, Michael Simon, decidió mediante una orden preliminar impedir que la norma comenzara a regir este domingo 03 de noviembre. No obstante, se desconoce cuándo fallará definitivamente sobre el mérito del caso. Siete estadounidenses y una ONG encausaron una demanda federal sobre esta medida.

Los demandantes argumentaron que la demostración de un seguro o recursos financieros para pagar por atención médica descartaría a casi dos terceras partes de los inmigrantes legales que podrían obtener una visa. Además, también disminuiría el número de inmigrantes que acceden a Estados Unidos con visas patrocinadas por sus familias.

“Estamos muy agradecidos de que la corte reconociera la necesidad de bloquear de inmediato la regla de atención médica”, expresó Esther Sung, abogada del Justice Action Center. “La medida separaría a las familias y reduciría la migración basada en green cards a partir de esta noche, en caso de que no se hubiese suspendido la norma”.

El gobierno del presidente Trump pretendía aplicar el decreto solo a las personas que solicitaran visas desde el extranjero y no a quienes ya estaban dentro de EE.UU., por lo que no afectaría a residentes legales ni solicitantes de asilo, refugiados o menores de edad. La proclamación prohibía el ingreso sin obtención de cobertura médica de 30 días.

Según reseñó semanas atrás El Intransigente América, la norma constituía el más reciente intento de Trump de restringir a los inmigrantes del acceso a los programas públicos mientras intenta que no represente una “carga pública” y evitar un sistema migratorio basado en la familia y convertirlo en uno basado en méritos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados