CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

7 líderes dejan plantado a EE.UU. en reunión de la cumbre ASEAN

A la cita con O’Brien solo asistieron los primeros ministros de Tailandia, Vietnam y Laos.

 TAILANDIA, Bangkok.- Siete jefes de Estado del sudeste asiático no acudieron este lunes -04 de noviembre- a una importante reunión con Estados Unidos en la cumbre Asean 2019 que se desarrolla en la capital tailandesa. El presidente Donald Trump no viajó a la cumbre y en su lugar envió al asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien.

Al encuentro anual de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) asistieron todos los líderes de los países miembros y socios, menos Trump, y su ausencia permite un escenario más favorable a China, dispuesta a sostener negociaciones comerciales con sus vecinos y apartar incluso los conflictos territoriales.

En relación a la cita con O’Brien, solo asistieron los primeros ministros de Tailandia, Vietnam y Laos , así como algunos cancilleres enviados por países socios. Ante el previsible boicot, funcionarios de Estados Unidos pidieron a los jefes de gobierno que acudieran a la reunión, pero aun así no se presentaron.

El vacío diplomático de Estados Unidos fue aprovechado por los primeros ministros de China, Li Keqiang; de Japón, Shinzo Abe; y de India, Narendra Modi. En años recientes, la influencia de China ha transformado la cumbre en campo de batalla entre Beijing y Washington para posicionarse en una región clave para la economía y geopolítica.

“Supongo que los líderes asistirán a las reuniones donde estén sus homólogos”, expresó el secretario filipino de Finanzas, Carlos Dominguez sobre las inasistencias a la reunión. “Es solo una cuestión del equilibrio apropiado”, añadió. Mientras tanto, O’Brien invitó a los mandatarios a una “cumbre especial” en Estados Unidos en 2020.

Más temprano, El Intransigente América informó que la ausencia de Trump permitiría a China ganar terreno en la región con la negociación de un megatratado comercial en el que no está incluido EE.UU. El plato fuerte del foro es la negociación con los líderes de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) con China a la cabeza.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados