CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Abren al público un túnel de escape bajo el Muro de Berlín

“Es genial ver que la batalla por la libertad también fue llevada al subsuelo”, dijo el alcalde de la ciudad.

ALEMANIA, Berlín.- Las autoridades alemanas autorizaron por primera vez el acceso a un túnel de escape bajo el Muro de Berlín en el marco de la conmemoración por los 30 años de la apertura fronteriza con la Alemania Oriental. Este jueves, 07 de noviembre, fue abierto al público el pasaje precedido por una galería histórica.

El acalde de la ciudad Michael Mueller, encabezó la inauguración del espacio en Bernauer Strasse, una calle cercana al monumento del Muro. El funcionario agradeció al equipo que inició las excavaciones del túnel, que a finales de 1970 tenía 100 metros de longitud, nueve años después de que la Alemania Oriental bloqueara su fronteras

La edificación del antiguo pasaje ha sido atribuida a un grupo de personas que alcanzaron escapar hacia Berlín Occidental y que pretendían ayudar a amigos y familiares a huir de manera clandestina desde el oriente de la ciudad, pero poco después de que fuera concluido, fue descubierto por las autoridades de la Alemania Oriental.

Tras el hallazgo, el gobierno los destruyó parcialmente y los deseos de libertad quedaron obstruidos tras los esfuerzos que representó su construcción. “Es genial ver que la batalla para la libertad también fue llevada al subsuelo”, dijo Mueller.

En su primer día de apertura, un puñado de turistas y locales disfrutaron la revelación del túnel y también fotografías históricas sobre la división de la capital alemana por 28 años durante la Guerra Fría. De acuerdo con el recorrido, una antesala con imágenes narran las construcción del muro y posteriormente se aprecia el túnel.