CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

El Intransigente América en Berlín: a 30 años de la caída del Muro

Con una semana de celebraciones la capital alemana conmemora el día más importante de su historia.

ALEMANIA, Berlín.- Esta no será una celebración más. Con siete días de contínuos festejos, la cuarta potencia económica mundial conmemora el día en que Alemania volvió a unificarse después de 28 años de la división territorial más escalofriante que atravesó nuestra historia contemporánea.

El Muro de la vergüenza, como lo llamaron los habitantes de la Alemania Occidental, se derrumbó el 9 de noviembre de 1989 y con él, una de las épocas más duras que debió atravesar el pueblo alemán.

Treinta años después, la ciudad se prepara para contar los hechos detrás del día que marcó el fin de la guerra fría, y lo hará con más de 200 eventos a lo largo de siete días en siete locaciones que tuvieron un rol importante en lo que se llamó la Revolución Pacífica: la iglesia de Gethsemane, Alexanderplatz, Schlossplatz, la Puerta de Brandemburgo, Kurfurstendamm, la Galería del Este y el Museo de la STASI.

El gobierno invirtió más de 10 millones de euros en la festividad que incluye recitales, exposiciones de arte y proyecciones e invita a todos a sumarse a la celebración. Carteles en la ciudad, panfletos, y hasta una app Visit Berlin, con la cual los usuarios pueden descargarla y tener infomación audiovisual online de cada punto de la ciudad.

Qué organizó la ciudad de Berlín y cómo busca revivir la historia

Desde el 4 de noviembre se puede ver una instalación a gran escala del artista norteamericano Patrick Shearn en la Puerta de Brandemburgo con más de 30.000 mensajes de paz de los residentes alemanes.

En Alexanderplatz, gracias a proyecciones 3D, se podrá ver como casi 1 millón de personas manifestó en contra del Muro el 4 de noviembre de 1989.

En Kurfustendamm se podrán oír historias de berlineses que fueron separados por el Muro. En Schlossplatz, en Berlín Central, se hablará de las primeras elecciones libres. En la Iglesia de Gethsemane se exhibirá su propio rol en la revolución con proyecciones e imágenes, además de testimonios de activistas por los derechos humanos.

Las celebraciones culminarán el 9 de noviembre con diversos recitales, y la Orquesta Alemana Staatskapelle la dirigirá el director argentino Daniel Barenboim. El DJ WestBarn convertirá la Puerta de Brandemburgo en un club nocturno europeo, que se celebrará en simultáneo en 27 boliches de la ciudad.