CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Irán adelanta construcción de segundo reactor nuclear

Las obras iniciaron en la central nuclear Bushehr donde se ha superado el límite de enriquecimiento de uranio.

IRÁN, Teherán.- El gobierno iraní inició obras de construcción del segundo reactor nuclear en la central atómica Bushehr, donde se ha superado los límites de enriquecimiento de uranio que el Estado justifica debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su retiro del acuerdo nuclear entre Teherán y potencias internacionales.

En la inauguración de la construcción, el jefe de la central nuclear, Ali Akbar Salehi, manifestó: “Nosotros no fuimos los que comenzamos a incumplir compromisos, fueron ellos quienes no cumplieron sus promesas y no pueden aceptar el acuerdo nuclear”. Las obras responden al bloqueo de la venta de crudo por las sanciones de Washington.

La planta Bushehr funciona con uranio generado en Rusia y constantemente es supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas. No obstante, en meses recientes la comisión de la ONU denunció que Irán comenzó un enriquecimiento del 4,5 % pese a que el acuerdo establece un límite de 3,67 %.

Sin embargo, el desacato de la república islámica no se acerca a niveles que bordearían la producción de armamento nuclear en 90 %, pero especialistas sostienen que si el país continúa a ese ritmo podría llegar a almacenar y enriquecer suficiente material para producir una bomba atómica.

Este domingo, 10 de noviembre, se reportaron movimientos de camiones con cemento que proporcionaban mezcla para la construcción del nuevo reactor. Más temprano, El Intransigente América informó sobre el hallazgo de un campo petrolífero con grandes reservas de crudo anunciado por el presidente Hasán Rohaní en la ciudad de Yetz.


El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados