CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Presas antiguas ponen en riesgo a miles de personas en EE.UU.

Se identificaron más de 1.000 embalses en mal estado o insatisfactorios en 44 estados de la nación.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Decenas de presas antiguas están fallando y representan una amenaza para la vida de miles de estadounidenses según una investigación de la agencia AP que ha identificado diques en condiciones de riesgo y en lugares peligrosos. El informe se fundamentó en datos y reportes federales recopilados durante más de dos años.

La investigación periodística señaló que 1.688 presas de alto riesgo se encuentran en malas condiciones y con mantenimiento insatisfactorio en 44 estados de la nación, incluyendo a Puerto Rico. Sin embargo, el estudio proyecta una cifra más alta porque algunas entidades territoriales se rehusaron a revelar las calificaciones de sus presas.

Aunque la tasa de mortalidad por presas que han colapsado desde la década de los 70 ha disminuido, en los últimos 40 años se han detectado fallas aproximadamente en 1.000 presas y un registro de 34 muertes en consecuencia de los accidentes de acuerdo con el Programa Nacional de Rendimiento de Presas en la Universidad de Stanford.

Asimismo, AP señaló que los reportes de presas en alto riesgo con estado insatisfactorio se debía a filtraciones en la estructura, erosiones por rebase, agujeros de madrigueras, vegetación que altera los diques y aliviaderos muy pequeños para responder a inundaciones. A la cabeza de estos problemas está Georgia, con 200 presas deterioradas.

Uno de esos diques es el Embalse Número 1 de Atlanta, con 180 millones de galones de capacidad, edificada a finales de los años 80, y que volvió a ser clausurada recientemente por nuevas filtraciones. Si la presa falla, el agua podría inundar más de 1.000 viviendas, decenas de negocios, una vía ferroviaria y un tramo de la Interestatal 75.