CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

Condenan a jefe por esclavizar a un afroamericano con discapacidad

La víctima no recibía sueldo y era agredido física y verbalmente por parte del gerente.

ESTADOS UNIDOS, Columbia.- Un hombre que se desempeñaba como gerente de un restaurante en Carolina del Sur fue condenado a 10 años de prisión por esclavizar a un empleado afroamericano con discapacidad intelectual. El jefe forzó al trabajador a más 100 horas de labores por semana y sin sueldo.

Bobby Paul Edwards fue castigado el pasado miércoles 06 de noviembre luego de haberse declarado culpable por esclavizar a su empleado. Además, la corte le ordenó pagar 272.953 dólares a la víctima, quien trabajó desde que tenía 12 años en el local de comida familiar, encabezado por Edwards.

En relación a su discapacidad, un especialista de la psicología determinó que la edad mental del hombre afroamericano se ubica entre los siete y nueve años. No obstante, de acuerdo con los documentos judiciales de los fiscales, el hombre pudo ejercer labores de cocina en el restaurante, pero con una excesiva carga horaria.

Además, el informe de la fiscalía señaló que Edwards asumió el cargo de gerente en 2008 y  a partir de 2009 decidió no pagarle al empleado, en lugar de la remuneración le pidió al hombre que se mudara a un anexo ubicado detrás del establecimiento como forma de pago y le exigió que trabajara los siete días de la semana.

En la denuncia, se detalló que la víctima trabajaba desde las 06.00 a.m. hasta las 23.00 p.m. de lunes a sábados y de 6.00 a.m. hasta las 2.00 p.m. los domingos. En total, el afroamericano laboraba carca de 104 horas a la semana. Además, Edwards lo agredía de manera verbal y física con un cinturón e instrumentos de cocina.

Por otra parte, se conoció que el procesado engañaba al empleado con depositar su sueldo en una cuenta bancaria y lo amenazaba con arrestarlo si dejaba de trabajar. La fiscal federal, Sherri A. Lydon, dijo en un comunicado que “no tolerará el trabajo forzoso o la explotación en Carolina del Sur”.