CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Huida de Morales a México sufre complicaciones

México envió un avión para movilizar a Morales pero en su ruta aérea fue rebotado por países de la región.

MÉXICO, Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró este martes 12 de noviembre que la operación para transportar al expresidente Evo Morales hacia el exilio presentó varias dificultades para salir de Bolivia y cruzar el espacio aéreo de países vecinos.

El canciller Ebrard informó que su país envió un avión militar para movilizar a Morales, quien presentó su renuncia el pasado domingo tras protestas ciudadanas y acusaciones de fraude electoral. El gobierno mexicano solicitó varios permisos a autoridades de la región en Perú, Ecuador, Brasil y Paraguay para transportar a Evo.

Sobre la ruta, el canciller explicó que el avión partió desde Lima, Perú, tras el permiso de la Fuerza Aérea Boliviana para ingresar en su espacio aéreo y buscar a Morales. Posteriormente, se tenía previsto retornar por la misma ruta y abastecer combustible en Lima, pero la cancillería peruana denegó el permiso.

Según Ebrard, la decisión de Perú generó una demora en la partida desde Bolivia por lo que decidieron contactar al gobierno paraguayo bajo intercesión del recién electo presidente argentino, Alberto Fernández, para aterrizar en Asunción y abastecer combustible. Luego, Bolivia rechazó que el avión cruzara su espacio aéreo de regreso.

Finalmente, Ebrard precisó que mediante el embajador de Brasil, en La Paz, lograron conseguir el permiso para volar el espacio aéreo brasileño, cruzar a Perú y seguir a Ecuador con una posible parada en Guayaquil, pero ese país al final decidió bloquear el acceso y el avión tuvo que bordear la frontera ecuatoriana hacia aguas internacionales del Pacífico.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados