CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Bolsonaro recibe a Xi Jinping y Putin en cumbre de los BRICS

La reunión se realizará en Brasilia y será la primera en la que esté presente el exmilitar.

BRASIL, Brasilia-. Los representantes de los países integrantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se encontrarán en Brasilia desde este miércoles 13 de noviembre. El encuentro anual es el primero en el que estará presente el presidente brasileño Jair Bolsonaro, donde mantendrá reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping.

Durante esta jornada se realizarán los encuentros bilaterales. Allí son esperadas las citas del líder de Brasil con los mandatarios de Rusia y China, ya que Bolsonaro se muestra como un aliado de Donald Trump, y lo visitará próximamente en la Casa Blanca. Además, el chino y el ruso mantendrán su propia cumbre. Ambos mantienen una política de alianzas opuesta a Washington.

Durante el día siguiente se dará la foto oficial, la primera formal en la que estará presente el exmilitar y luego el anfitrión presidirá un almuerzo con el resto de sus colegas. Además de los jefes de Estado mencionados, estarán en Brasilia el indio Narendra Modi y el sudafricano Cyril Ramaphosa, ambos reelectos por amplio margen en 2019.

El grupo de los BRICS, conformado en 2006 y ampliado con Sudáfrica en 2011, representa el 23,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y a la vez el 16,3 por ciento del comercio internacional, por lo que la reunión multilateral tiene trascendencia en todo el mundo. El tema principal de esta cita será cómo actúan la cooperación tecnológica y la economía digital para el crecimiento de la economía.

Por su parte, el gobierno ruso adelantó que estarán en agenda cuestiones vinculadas a la estabilidad y la seguridad latinoamericanas, y el comercio y las finanzas mundiales. La presencia de Putin y Xi Jinping será la primera en Sudamérica desde su presencia en Argentina, cuando en 2018 se realizó la cumbre del G-20. El chino iba a visitar también Chile, pero como informó El Intransigente América la reunión de la APEC de la que iba a participar, se suspendió.