CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Suprema Corte mexicana avala venta de cigarrillos electrónicos

La venta debe permitirse “bajo las mismas condiciones de aquellos productos derivados del tabaco”.

MÉXICO, Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de México dio luz verde a la comercialización de los cigarrillos electrónicos luego de avalar este miércoles, 13 de noviembre, una impugnación contra la Ley General para el Control del Tabaco que obstaculizaba la venta de estos productos sin nicotina.

La ley actual en territorio mexicano permite la venta regulada de productos del tabaco, pero al mismo tiempo incluye una restricción a la “venta, distribución, exhibición y promoción” de productos que no contienen nicotina y que a su vez están asociados al “diseño o señal auditiva que lo identifiquen con productos del tabaco”.

En ese sentido, el tribunal determinó que la ley es anticonstitucional porque infringe la norma del trato equitativo. La Suprema Corte alegó que la comercialización de cigarrillos electrónicos y productos similares debe autorizarse “bajo las mismas condiciones que aquellos productos derivados del tabaco”.

De momento, la decisión no define un parámetro general a nivel nacional y aplica solo a las partes que encausaron la apelación. El fallo se desarrolla en un contexto controvertido sobre el uso de vapeadores y sus efectos en la salud. En consecuencia, el pasado 29 de octubre se registró la primera víctima mortal por vapeo en México.

El deceso correspondió con un joven de 18 años, quien residía en San Luis Potosí y había Ingresó con un cuadro de neumonía atípica al hospital central de la ciudad. Tras varios estudios de influenza y otras enfermedades de transmisión, se confirmó que la muerte fue causada por el uso del cigarrillo electrónico.

En relación, el país vecino del norte, Estados Unidos, advirtió el pasado mes de septiembre un brote de enfermedades pulmonares graves en torno a pacientes que empleaban vapeadores. El Departamento de Salud de ese país ha reportado 33 muertes y más de 1.500 personas afectadas por los productos antitabaco.