CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

EEUU: Asentamientos judíos en Cisjordania no son ilegales

Ante el anuncio, el secretario de Estado agregó que EE.UU. “no se pronuncia ni prejuzga el estatus final de Cisjordania”.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El gobierno estadounidense dio un giro histórico esta semana y un nuevo apoyo a Israel al considerar que los asentamientos judíos ocupados en territorio palestino de Cisjordania no son ilegales. El secretario de Estado, Mike Pompeo, manifestó que estos establecimientos no violan la ley internacional.

De esta manera, Pompeo revocó la política hacia Israel que había regido en las últimas cuatro décadas y rechazó la opinión legal de 1978 en la que el Departamento de Estado calificó a los asentamientos humanos israelíes como “incompatibles con la ley internacional”. Sin embargo, el anuncio resultó contradictorio con el consenso internacional.

El cambio significativo de postura sobre los asentamientos en la ribera occidental genera incertidumbre sobre los tratados de paz en la región. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no lo percibe como un problema porque su país “nunca ha sido una potencia colonizadora”, pero los palestinos alegan que es una medida irresponsable.

La decisión del Departamento de Estado se aleja en parte del consenso internacional y establece un distanciamiento incluso con la Unión Europea sobre temas claves en la región de Medio Oriente. La medida supone que el futuro de los territorio deberá ser acordado entre los israelíes y palestinos.

En años anteriores, la Administración de Donald Trump ya había tomado otras decisiones inherentes al conflicto territorial al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y respaldar la soberanía de ese país sobre los Altos del Golán. Por otra parte, Trump intenta mostrar su apoyo a Netanyahu, quien tratará de ganar la reelección.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos puntualizó que Trump no defiende explícitamente la legalidad de las colonias, sino que ha prefirió “no expresar ninguna opinión sobre el estatus legal de ningún asentamiento en concreto”. Asimismo, dijo que EE.UU “no se pronuncia ni prejuzga el estatus final de Cisjordania”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados