CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

Juez brasileño ordena la detención de un expresidente de Paraguay

Su nombre ha sido incluido en la alerta roja de Interpol y es buscado en varias ciudades del país vinculado a la trama Lava Jato.

BRASIL, Río de Janeiro.- La Policía Federal de Brasil busca al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013 – 2018) tras la orden de detención por un juez brasileño en torno a una investigación de sobornos y lavado de dinero vinculado al Lava Jato. Desde este martes, 19 de noviembre, las autoridades iniciaron el operativo de captura.

El juez Marcelo Bretas incluirá el nombre del expresidente en la lista de alerta roja de Interpol con el propósito unir esfuerzos para su detención por guardar presunta relación con un grupo de contrabandistas de divisas que operaba en Brasil, Paraguay y otras 14 naciones, según detalló el comunicado de la policía.

Las autoridades federales atribuyeron las indagaciones hacia el desvío de 20 millones de dólares, valor que en su mayor parte fue depositado en un banco en las Bahamas. Sobre el operativo, los fiscales federales informaron que Cartes forma parte de los 20 sospechosos más buscados en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras urbes del país.

En relación, meses atrás la policía federal arrestó a Dario Messer, muy cercano a Cartes, incluso calificado como su “hermano del alma”. Sobre Messe se conoció que ha sido catalogado como “el mayor cambista de Brasil” que pagaba sobornos como parte del “Lava Jato” y fue arrestado en Sao Paulo en la Operación “Patrón”.

Adicionalemente, se dijo que Messer obtuvo la nacionalidad paraguaya en 2017, cuando Cartes aún presidía el país, pero un año más tarde la justicia decidió revocarla por ratificar que estaba “siendo investigado por integrar una organización criminal”. Según la cadena Globo, Cartes mantenía una sólida amistad con la familia de Messer.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados